jueves, 19 de mayo de 2016


La Capilla “Jesucristo Liberador”, conocida como capilla de Monseñor Romero o capilla de la UCA, fue inaugurada el 24 de marzo de 1985 para conmemorar el V aniversario de la muerte de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. El ingeniero Manuel Antonio Morales y el arquitecto Héctor Felipe Fernández fueron los responsables de su estructura física. Fue construida para responder a un llamado de Monseñor Romero para atender a toda la comunidad universitaria.

El 23 de agosto de 1994 es erigida como parroquia universitaria por Monseñor Arturo Rivera Damas.
La capilla alberga obras de reconocidos artistas: Fernando Llort, Roberto Huezo, Miguel Antonio Bonilla y Miguel Angel Orellana. Contiguo a la capilla está el Centro Monseñor Romero en el que se encuentra la “Sala de los mártires”; el cual contiene el valioso cuadro “El entierro” de Benjamín Cañas, que se refiere al entierro de Monseñor Romero, y recuerdos y reliquias de los mártires sa
lvadoreños. Una sencilla estructura es hoy en día un lugar de romería de delegaciones salvadoreñas y extranjeras.


El martes 23 de agosto de 1994, en solemne ceremonia presidida por nuestro Arzobispo Monseñor Arturo Rivera Damas (de grata recordación), se erigió la Parroquia “Jesucristo Liberador” de nuestra Universidad. Este importante acontecimiento para nuestra vida universitaria ocurrió en la Capilla de la UCA, a las 5:30 p.m. y contó con la presencia de numerosas personas. La misa fue concelebrada por el P. José María Tojeira, Provincial de la Compañía de Jesús, el P. Francisco Javier Ibisate, Primer Párroco de nuestra parroquia, el P. Miguel Francisco Estrada, Rector de la UCA, el P. Jon Sobrino, Director del Centro de Pastoral y del Centro Monseñor Romero, el P. Rafael de Sivatte, Subdirector del Centro Monseñor Romero, el P. Rodolfo Cardenal, Vice Rector de Proyección Social, el P. Dean Brackley y el P. Daniel Sancho, ambos Vicarios de la Parroquia “Jesucristo Liberador”, el P. Charlie Beirne, el P. Pedro Serrano, el P. Miguel Cortez; y fue amenizada por el conjunto “Sierra Madre” de los Seminaristas Paulinos, alumnos de la Maestría en Teología de la UCA.
Destacó durante la ceremonia el AMBIENTE DE FAMILIA vivido por todos los asistentes y participantes en la ceremonia. Monseñor Gergorio Rosa Chávez en el artículo de la Revista Orientación “Cartas del Arzobispo” No.478 del 4 de septiembre de 1994, escribió:
“Con la Parroquia de la UCA se cumplió un viejo sueño. En 25 años que tiene de fundada se había sentido la necesidad de tener ese complemento para la mejor formación del demos universitario. Ese sueño se cumplió el martes 23 de agosto, con la misa concelebrada que me tocó presidir y en la que participaron el padre Tojeira, los presbíteros que forman el claustro de profesores y otros sacerdotes más. La capilla estaba repleta y el interés fue grande. La lectura de los decretos de erección y de instalación del Padre Ibisate, como nuevo párroco y de los dos Vicarios: Fidel Sancho y Dean Brackley, fue saludada con entusiastas aplausos. Se veía en los rostros de los participantes satisfacción y alegría”.

En la Parroquia se realizan actividades religiosas y religiosas-culturales. Es muy visitada, sobre todo por la comunidad internacional. Es todo un centro cultural, no sólo por sus obras artísticas, sino porque se ha convertido en un centro de divulgación de derechos humanos.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario