jueves, 19 de mayo de 2016


La Capilla “Jesucristo Liberador”, conocida como capilla de Monseñor Romero o capilla de la UCA, fue inaugurada el 24 de marzo de 1985 para conmemorar el V aniversario de la muerte de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. El ingeniero Manuel Antonio Morales y el arquitecto Héctor Felipe Fernández fueron los responsables de su estructura física. Fue construida para responder a un llamado de Monseñor Romero para atender a toda la comunidad universitaria.

El 23 de agosto de 1994 es erigida como parroquia universitaria por Monseñor Arturo Rivera Damas.
La capilla alberga obras de reconocidos artistas: Fernando Llort, Roberto Huezo, Miguel Antonio Bonilla y Miguel Angel Orellana. Contiguo a la capilla está el Centro Monseñor Romero en el que se encuentra la “Sala de los mártires”; el cual contiene el valioso cuadro “El entierro” de Benjamín Cañas, que se refiere al entierro de Monseñor Romero, y recuerdos y reliquias de los mártires sa
lvadoreños. Una sencilla estructura es hoy en día un lugar de romería de delegaciones salvadoreñas y extranjeras.


El martes 23 de agosto de 1994, en solemne ceremonia presidida por nuestro Arzobispo Monseñor Arturo Rivera Damas (de grata recordación), se erigió la Parroquia “Jesucristo Liberador” de nuestra Universidad. Este importante acontecimiento para nuestra vida universitaria ocurrió en la Capilla de la UCA, a las 5:30 p.m. y contó con la presencia de numerosas personas. La misa fue concelebrada por el P. José María Tojeira, Provincial de la Compañía de Jesús, el P. Francisco Javier Ibisate, Primer Párroco de nuestra parroquia, el P. Miguel Francisco Estrada, Rector de la UCA, el P. Jon Sobrino, Director del Centro de Pastoral y del Centro Monseñor Romero, el P. Rafael de Sivatte, Subdirector del Centro Monseñor Romero, el P. Rodolfo Cardenal, Vice Rector de Proyección Social, el P. Dean Brackley y el P. Daniel Sancho, ambos Vicarios de la Parroquia “Jesucristo Liberador”, el P. Charlie Beirne, el P. Pedro Serrano, el P. Miguel Cortez; y fue amenizada por el conjunto “Sierra Madre” de los Seminaristas Paulinos, alumnos de la Maestría en Teología de la UCA.
Destacó durante la ceremonia el AMBIENTE DE FAMILIA vivido por todos los asistentes y participantes en la ceremonia. Monseñor Gergorio Rosa Chávez en el artículo de la Revista Orientación “Cartas del Arzobispo” No.478 del 4 de septiembre de 1994, escribió:
“Con la Parroquia de la UCA se cumplió un viejo sueño. En 25 años que tiene de fundada se había sentido la necesidad de tener ese complemento para la mejor formación del demos universitario. Ese sueño se cumplió el martes 23 de agosto, con la misa concelebrada que me tocó presidir y en la que participaron el padre Tojeira, los presbíteros que forman el claustro de profesores y otros sacerdotes más. La capilla estaba repleta y el interés fue grande. La lectura de los decretos de erección y de instalación del Padre Ibisate, como nuevo párroco y de los dos Vicarios: Fidel Sancho y Dean Brackley, fue saludada con entusiastas aplausos. Se veía en los rostros de los participantes satisfacción y alegría”.

En la Parroquia se realizan actividades religiosas y religiosas-culturales. Es muy visitada, sobre todo por la comunidad internacional. Es todo un centro cultural, no sólo por sus obras artísticas, sino porque se ha convertido en un centro de divulgación de derechos humanos.


























ANTECEDENTES


El Museo FORMA es el sueño de la célebre pintora salvadoreña Julia Díaz. Este ambiente cultural abre sus puertas a espacios y actividades que contribuyan a la educación cultural de los salvadoreños. 
Su misión es contribuir en la educación y en el cultivo de la valoración de las artes plásticas nacionales. Este museo apoya a los pintores, fundamentalmente a los más jóvenes, como parte ineludible de su misión pues son ellos los que construyen la historia presente y pueden forjar un futuro en las artes.
Este recinto cultural es un pequeño oasis de conocimiento sobre la historia de la plástica salvadoreña. En un recorrido guiado, el visitante puede impregnarse  -paso a paso- de la producción plástica creada por maestros y pupilos a lo largo de varias décadas de la pasada centuria.
Otro de los aspectos patrimoniales de este museo es el inmueble donde se hospeda “La Casa de la familia Meardi Pinto,” que fue  construida por el arquitecto Armando Sol.
Esta joya de la arquitectura neo-colonial aún conserva su elegancia y vistosidad después de 100 años de haber sido construida.El museo vio la luz en 1983,  tras la iniciativa de la pintora Julia Díaz, considerada la primera dama de la profesión. El proyecto FORMA se concibió  con la misión de resguardar celosamente el arte de los pintores salvadoreños.
Desde su fundación Díaz tenía como precepto dedicar salas y galerías  para la incorporación de exposiciones temporales de nuevos talentos.  En la actualidad el museo cuenta con siete salas que exhiben 84 piezas divididas por temas,  también cuenta con una sala interactiva para las exposiciones temporales, que también se puede usar para impartir charlas, conferencias o talleres.
El Museo FORMA se perfila como un lugar que mezcla el aprendizaje cultural con el entretenimiento, los guías que dan los recorridos por los rincones llenos de arte del museo, son jóvenes entusiastas y amantes del arte.
En el museo también se pueden adquirir recuerdos y artesanías con valor  estético, reproducciones litográficas basadas en obras de la colección del museo y libros de arte.
Cada rincón de nuestra institución cumple una función determinada pero en su totalidad crean el Museo FORMA, y en el estamos sistematizando el sueño de Julia Díaz que expresara al decir: Por el Arte en la Historia de El Salvador.
Exposición
Desde el 3 de septiembre y hasta el próximo 10 de octubre el museo desarrolla el evento “Solidarios en el Arte”, que por tercer año consecutivo se realiza con el fin de recaudar fondos para el museo.
Este proyecto pretende ser más que  una actividad comercial y se perfila como una oportunidad de divulgar el arte salvadoreño y estrechar lazos culturales con pintores de Guatemala y Honduras ya que tanto pintores guatemaltecos, hondureños y salvadoreños se reúnen en la exposición.
Esta exposición cuenta con  50 obras, tanto de de artistas de gran renombre como pintores jóvenes.
Algunos de los Artistas salvadoreños son: Pedro Ipiña, Julio Hernández Alemán, Conchita Kuny Mena, Isaías Mata, Hugo Martínez Acuña, Yanira Elías, José Orellana, Efraín Cruz, Marta Flamenco, Mauricio Esquivel entre otros. Entre los artistas guatemaltecos encontramos a: Maria Teresa Cevallos, Ricardo Silva Cordero, Sergio Valenzuela y de Honduras contamos con la participación de Celsa Flores.
Los cuadros están a la venta y temáticas tratadas por los artistas convocados son el retrato, el paisaje académico, el abstraccionismo y  el surrealismo.
Entre las técnicas que encontrara están óleos, acuarela, acrílico, tinta china, así como otras más experimentales y novedosas como el calco, hoja de cobre y plata, etc.
Si usted quiere pasar un fin de semana rodeado de arte visite el Museo FORMA, donde además de deleitar su vista con delicadas piezas de arte podrá contribuir a la perpetuidad del sueño de la pintora Julia Díaz.


BIOGRAFIA DE JULIA DIAZ










Julia Díaz ( Cojutepeque, 23 de mayo de 1917 San Sanlavdor, 22 de Octubre de 1999) fue una pintora y fundadora de la primera galería de arte en El Salvador.
Fue alumna de Valero Lecha, pintor español radicado en El Salvador, y obtuvo una beca para realizar estudios en Europa, adonde recorrió Francia, Alemania, Holanda y Bélgica. Retornó a su país en el año 1953 y para 1954, desatendiendo el entorno desfavorable para la creación artística, fundó su propio estudio pictórico que se convertiría en centro de artistas e intelectuales, mientras ella pasaría a convertirse en una conocida promotora del arte.
Dicho estudio se transformó en la primera galería de arte salvadoreña en el año 1958 con el nombre de Galería Forma, ubicada en la calle Rubén Darío de San Salvador. Sin embargo, debido a un sismo del año 1965 el inmueble quedó destruido por lo que debió trasladarse a la colonia Providencia.
En 1982, Díaz, junto a varios admiradores de su obra, dieron nacimiento a la «Fundación Julia Díaz», ente dedicado a la promoción de las artes. Para el 1 de marzo de 1983 se inauguró el Museo Forma, el primero de su clase en El Salvador,que contenía su colección privada de pinturas de autores nacionales, la más importante del país.Nuevamente el proyecto de la pintora quedaría truncado por otro sismo, esta vez con el terremoto de 1986, por lo que la colección pasó a manos del Patronato Pro Patrimonio Cultural en las cercanías del Monumento al Divino Salvador del Mundo.
Julia Díaz pasó los últimos años de su vida aquejada por enfermedades, casi ciega, confinada a una silla de ruedas, y envuelta en pleitos patrimoniales. Falleció el año 1999. Sin embargo, el 2008 la fundación reabrió las puertas el Museo Forma en el mismo local del Patronato.
En vida la artista recibió una mención honorífica en la VI Bienal del Museo de Arte Moderno de São Paulo (1961), y sus lienzos, de acuerdo a Bernardo Cevallos: «tratan sobre la maternidad, niños de escasos recursos algunos con rostros macabros, sobre todo los que pintó durante la década de los ochenta».

fotografías de Julia Diaz