viernes, 22 de abril de 2016

NICARAGUA



Piedras pintadas

El “Museo Piedra Pintada” es una pequeña sala ubicada en el Parque Zelaya, en el centro de la ciudad de Somoto, que expone una muy interesante colección de piezas precolombinas en excelente estado, las cuales fueron encontradas en diferentes puntos de la región, como Santa Rosa, Cacaulí y el propio Somoto, y que según la teoría pertenecieron a diversas tribus Chorotegas.
La exhibición que permanece en este museo comprende piezas de uso doméstico como piedras de moler y jarrones, piezas de uso social y religioso como sellos, collares, incensarios, ocarinas y urnas funerarias; además de otras piezas como puntas de lanza y jarrones con óxido carbónico, el cual era usado para pintar la alfarería precolombina.
Otra parte interesante de la exposición permanente de este pequeño museo la conforma una colección de antiguas fotografías de Somoto, de inicios del siglo XX. En ella se pueden apreciar episodios de la historia de esta ciudad, así como antiguos personajes que tuvieron relación con ella. 

FOTOGRAFÍAS








 .



RODRIGO PEÑALBA BIOGRAFIA


Nació en Managua, Nicaragua. Narrador, autor del libro de cuentos "Holanda" (Managua, 2006), participó también en el libro colectivo "Gritos de primeras voces" (Managua, 2001), es autor de “Ernesto Montalba y otras dudas”.
Egresado de la Universidad Centroamericana, en Managua, Nicaragua donde se graduó de Licenciado en Administración de Empresas. Editor y director del portal de noticias culturales
MarcaAcme, referencia indispensable sobre la literatura y el arte contemporáneos, principalmente de Nicaragua, pero también de Centroamérica en general.

Fue desde el año 2000 y hasta mediados de 2003 fue miembro activo Consejo Editorial de la Revista Literatosis, con la cual también colaboró en la producción narrativa.

Ha publicado en El Nuevo Diario artículos de opinión, La Prensa Literaria, El Nuevo Amanecer Cultural, Las Palabras Sobran y Gritos de nuevas voces.

La Asociación CAMINO publicó uno de sus cuentos, “El lagarto”, en la edición colectiva “Grito de Nuevas Voces-primera entrega”.

Lector incansable de James Joyce, Levi-Strauss, Rafael Alberti, Jacques Derriba y Noam Chomsky.

Perteneció al Círculo de Lectores de su universidad Destacado promotor y participante de recitales poéticos y lecturas de cuentos en diversos puntos del país como León, Granada, Masaya y Managua. Tiene en su haber varios cuentos inéditos.

Lea las reseñas al libro de cuentos “Holanda” en los enlaces siguientes:Escribir tras los tiempos revueltos, por Guillermo Goussen Padilla.Holanda: de la recurrencia y la antropofagia, por Leonel Delgado Aburto.
Rodrigo Peñalba, por Norbert-Bertrand Barbe.


CARLOS MONTENEGRO



AL MAESTRO CARLOS MONTENEGRO (MASAYA, NICARAGUA)
Cultura Diario La Prensa de Nicaragua
El monje del dibujo
Carlos Montenegro recibirá un homenaje de los arquitectos
Arnulfo Agüero
Por más de cuatro décadas el dibujante y pintor Carlos Montenegro ha trabajado en la técnica de plumilla, el tema de la casa colonial nicaragüense, rescatando los diseños de estas casas que van desapareciendo.
Según Carlos Montenegro, la casa antigua tiene mayor riqueza estructural y texturas visuales que la vivienda contemporánea. “En ellas ha encontrado colores desleídos o lavados, que le han permitido trabajar el altocontraste (blanco y negro), y una variedad de texturas, ásperas, de alto grosor y finas”.
De joven recibió las enseñanzas del pintor y dibujante de lo precolombino Leoncio Sáenz. Este maestro años más tarde reconoció lo aprendido por el mismo Montenegro al exponer sus imágenes en distintas exposiciones, tanto en galerías de arte nacional como internacional.
A finales del año 2000 Sáenz escribió una nota crítica retratando a Montenegro como un “monje dedicado a su trabajo del dibujo”, un artista solitario creando su propio espacio y estilo en blanco y negro.
Con lápiz y papel en mano, Montenegro ha viajado por diferentes departamentos del país boceteando el caserío, o la casa maestra semidestruida, construida o reconstruida hace más de 100 o cerca de 200 años.
“Creo que he creado un mundo plástico en blanco y negro dándole vida estética a los diferentes temas que he dibujado en plumilla y tinta china”, expresa Carlos Montenegro (León, 1942), quien junto con Leoncio Sáenz, son valorados como los mayores dibujantes del siglo XX en Nicaragua.
Casas coloniales de Granada, León, Masaya, Chinandega, Rivas, La Libertad, Chontales y de la Costa del Caribe nicaragüense han sido sus modelos a pintar o dibujar, o bien sus “personajes vivos o sus bodegones”.
Una parte de estas casas van desapareciendo o han desaparecido por la antigüedad o porque las botaron, es una Nicaragua que se va marchando del imaginario visual dejando su propia huella en el tiempo, comenta Montenegro.
De joven
A los 26 años comenzó su carrera, a dibujar la casa nica y darle vida plástica, y aún siente que no ha terminado de cerrar este catálogo de rescate retrospectivo y visual de la identidad urbanística de la vivienda.
Si bien Montenegro ha pintado otros temas como El Güegüense, el mercado, el lago de Granada, bodegones de frutas, los poéticos Cantos de Cifar (en homenaje a Pablo Antonio Cuadra), y otros temas variados, el de la casa nicaragüense ha sido su principal motivo y pasión.
De su cromatismo de altocontraste, reconoce que ha sido influenciado por maestros europeos como Harmenszoon van Rijn Rembrandt, Francisco de Goya y Lucientes, Michelangelo Merisi da Caravaggio, entre otros.
HOMENAJE
La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) le hará un reconocimiento por su carrera de artista, que desde su dibujo en blanco y negro ha dejado un legado a la arquitectura nicaragüense y pintura contemporánea. Su obra será comentada por el arquitecto Porfirio García, y el historiador Waldo Soza, el miércoles 23 de mayo, a las 4:00 p.m., en el auditorio Salomón de la Selva.




La conversación de nicarao y Gil González

En una de las crónicas de Pedro Mártir de Angelara, referente a la expedición de Gil González a Nicaragua al partir de Panamá en 1522, al encontrarse en la provincia del Cacique Nicarao; se nos revela algo que resultó inesperado para el expedicionario: la innata curiosidad que abrumaba al gran líder y jefe de aquella provincia. Dávila en sus negociaciones con Nicarao para el sometimiento de la tribu a la corona española, se vio sorprendido e invadido por una serie de preguntas acerca de la naturaleza, donde el expedicionario al verse desarticulado, sin recursos para responder titubeó enrumbando la conversación más bien a una predica. Nicarao a pesar de que entabló amistad con González, no era fácil de convencer, aquellas nuevas ideas basadas en un Dios providencialista omnipotente y omnisciente debían ser el reemplazo a todo aquel agregado de creencias politeístas llenas de rituales y sacrificios, propios de su cultura. Presentar al Rey de España como la máxima autoridad al que le deberían obediencia y respeto, autorizado por el representante de Cristo en la tierra para colonizar al nuevo mundo.
Entre las preguntas del Cacique figuran:
¿Cuáles son las causas del calor y del frío?
¿Por qué el día y l anoche?
¿Alguna vez la Tierra se va a voltear boca arriba?
¿Ha escuchado hablar de un gran diluvio que acabo con la humanidad? ¿Volverá Dios a naufragar la tierra?
¿Qué sucede después de la muerte?
¿Cómo se mueven el Sol, la Luna y las Estrellas? ¿A qué distancia se encuentran? ¿Cuándo dejaran de brillar?
¿Cuándo cesará de alumbrar el sol?
Dada la escasa instrucción de Gil González, narra de Angelara, no le quedó más que asignar todos los fenómenos a la Divinidad.
A pesar de los cuestionamientos del escritor Fernando Silva, quien aduce que esta podría ser una historia ficticia. Pero suponiendo que fuera real, es digna de admiración la inteligencia del Cacique Nicarao que a su vez cuestiona: si ya hubo un Diluvio,_ ¿entonces vendrá otro? dado que el primero se debió a las inequidades de los hombres. _Gil, No habrá otro, un día ha de suceder que todo quede reducido a ceniza por llamas de fuego enviadas desde el cielo. También interrogó acerca de los misterios de la Cruz, donde González respondió sin dificultad. Todo indica que Nicarao tenía cierto grado de escepticismo a las nuevas creencia, su sentido de la razón lo condujo a llevar la fiesta en paz y no comprometer la seguridad de su tribu. Gil González gran predicador su principal misión evangelizar, a través de este proceso civilizar y poner aquellas tierras a disposición de la corona. No así Dirigen quien les hizo creer de su convencimiento, para luego resistir y batallar obligándolos a retirarse.
Probablemente los nicaragüenses estemos impregnado con esa chispa de curiosidad de la que disponía Nicarao por saber y conocer sobre el mundo , algo típico de nuestros aborígenes la capacidad que supuestamente tenían de generar preguntas y buscar una explicación convincente, puede ser una señal de que en la actualidad estemos buscando respuestas a muchas dudas que todavía nos asedian.
Igual si la historia es falsa como aduce el Doctor Fernando Silva, quien la inventó tuvo que basarse en algún encuentro y una interacción; quizás por señas, dada la dificultad del idioma entre los aborígenes y los conquistadores. Lo medular es resaltar que en esa época el oscurantismo predominante no daba lugar al saber científico, la imperante verdad absoluta e incuestionable de los medievales debió verse amenazada por aquellos supuestos bárbaros a los que no fue tarea fácil perpetrar la transculturización, sin lugar a duda una etapa donde los colonos no disponían de explicaciones convincentes a los fenómenos de la naturaleza.

Fernando Saravia (1922) pintor y escultor




Pintor, Escultor y Docente. Alumno de la Escuela de Bellas Artes desde 1941, bajo la dirección de Genaro Amador Lira, su maestro de escultura. Pasó a ser profesor de la misma y a partir de 1948, junto con Rodrigo Peñalba, formaron a la nueva generación de artistas plásticos nicaragüenses.

En 1992 Galería Códice organizó una retrospectiva de su obra en homenaje a sus 70 años de vida. En Enero y Febrero de 1997, como homenaje a sus 75 años de vida y 50 de ininterrumpida labor artística, el Instituto Nicaragüense de Cultura le concedió la Medalla a la Excelencia, en oro. CÓDICE y el Banco de la Producción BANPRO editaron el segundo Libro de la Plástica Nicaragüense dedicado a su obra, con textos de Julio Valle Castillo, el cual fue presentado, junto con una exposición de obras recientes, en el Centro Cultural Managua. Esta I Bienal de Pintura Nicaragüense Fundación Ortíz Gurdián también le hizo un reconocimiento especial. La verdadera vocación de Saravia era la de escultor, que le sirvió para forjar a otros artistas como Ernesto Cardenal, Noel Flores, Leoncio Sáenz, Orlando Sobalvarro y Erasmo Moya.

Saravia fue el único pintor fundador de la antigua Escuela Nacional de Bellas Artes. Su legado se mantendrá latente en las próximas generaciones a través de la calidez de su obra.



ARMANDO MORALES (1959)


 (Granada, 1927) Pintor nicaragüense. Su obra, reconocida internacional mente, ha merecido numerosos premios. Entre ellos destacan los obtenidos en la segunda Bienal de Madrid en 1954 y en la Bienal de São Paulo en 1959.

Podrás encontrar algo de su arte en el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=irrcDEZ0gz8


GRUPO PRAXIS (1963-66)


En Julio de hace aproximadamente 50 años, se fundó el Grupo Cultural Praxi, y sacó a la luz pública su Manifiesto. El 23 de agosto el grupo inauguró la Galería Praxis, que constituyó su espacio físico emblemático. 


Sus principales fundadores fueron Alejandro Arostegui, Roger Pérez de la Rocha entre otros, algunas de sus artes son las siguientes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario