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El término vanguardia ha sido uno de los más utilizados para el desarrollo del arte en el siglo XX, sea para definir posturas ante el arte y su papel en la sociedad, sea para ordenar el estudio de la historia del mismo siglo.
Convirtiéndose
así en un fenómeno nuevo respecto a otros periodos de la historia, importante para
comprender el arte de nuestra época, y solo en ésta aparecen expresiones como: Arquitectura
de vanguardia, música de vanguardia, cine de vanguardia, etc. El término es de
origen medieval y se usaba en el lenguaje militar. Ya en el siglo XIX empezó a
ser utilizado en sentido figurado con relación al arte y, en el XX constituye
un término clave para el mundo del arte.
Tomando
literalmente el término implica la idea de lucha, de combate, de pequeños
grupos destacados del cuerpo mayoritario que avanza, que se sitúan por delante.
Efectivamente, la vanguardia artística se manifestó, como acción de grupo
reducido, como élite que se enfrentaba a situaciones más o menos establecidas y
aceptadas por la mayoría. Estas tendencias se enfrentaron al orden establecido,
a los criterios asumidos por las clases altas económicas e intelectuales
hablando con ánimo de ruptura. Fueron en ocasiones y con sus particularidades, movimientos
agresivos y provocadores. La incomprensión inicial y la posterior aceptación
justifican su papel anticipador del futuro.
Desde un
principio estos serían los aspectos más definitorios del concepto de
vanguardia, pero la idea de vanguardia comporta una mayor complejidad. Para
precisarla un poco más hay que
Examinar
de qué modo ha evolucionado el uso del término en el terreno cultural.
Vanguardia
con relación al arte aparece por primera vez en el primer cuarto del siglo XIX,
en Textos de los socialistas utópicos. No se trataba de un grupo o de una
tendencia artística en Particular, sino que el arte se presentaba en general,
como avanzadilla de los sectores Fundamentales que tratan de transformar la
sociedad: la ciencia y la industria. Esto introduce otro Concepto de
vanguardia: Vinculación con actitudes Progresistas (implicaba ansia
transformadora De la sociedad). A fines del XIX, el término vanguardia se
utilizó en el vocabulario político y antes De la primera guerra mundial pasó a
ser frecuente, en La crítica artística concretamente se aplicó al Cubismo y
Futurismo.
También
hay en el concepto de vanguardia concomitancia con el vocabulario político,
como el
Activismo,
voluntad de ruptura, idea de revolución artística y, sobretodo la aparición de
un documento literario como pieza clave en muchos movimientos de vanguardia “El
Manifiesto”. Con la aparición del “Manifiesto Comunista de 1848 “, surgieron
también manifiestos artísticos, que a modo de declaración pública recogía los
propósitos de actuación, en ocasionas con términos y lenguaje contundente, al
igual que los documentos políticos. En este sentido el “Futurismo” será el más
paradigmático, redactando manifiestos dedicados a la literatura, pintura,
escultura, arquitectura, música, cine.
El
Manifiesto de los pintores futuristas – Milán, 11- 2- 1910 -, da una buena
plasmación del carácter más típico vanguardista en general, pero también
claramente explícitos la euforia, el desafío la provocación y, frente a los
valores establecidos, la originalidad y la innovación, así como una
significativa fe en el progreso, fe en el avance y transformación de la
Humanidad hacia una situación, supuestamente, mejor, está en la base del
concepto de vanguardia, con su dinámica sucesión de “ ISMOS”.
Impresionismo (1874),
Neoimpresionismo (1884) y Postimpresionismo (1910).
Aunque
algunos historiadores dejan fuera de la clasificación de vanguardias al Impresionismo, fue el primer movimiento que
se rebeló contra los gustos que imperaban en la época. En su caso, el Impresionismo no buscaba el rechazo del
público, sino que se olvidaba de la acogida que pudiera tener su trabajo, en
favor de una nueva manera de captar la realidad que tarde o temprano se
acabaría reconociendo, como así fue. El precursor de este movimiento fue Eduard
Manet. En su trabajo se puede apreciar el paso de la pintura tradicional al
modo de hacer impresionista. Con el paso del tiempo Manet recurre a pincelada
directa, con mucha carga, aunque nunca con tanta decisión como lo harían los
siguientes autores impresionistas, todos ellos estudiosos, admiradores e
influenciados por Manet. El grupo lo componía Degas, Renoir, Monet, Pizarro,
Sisley y Cezanne.
Fauvismo 1905 / 1907
El
Fauvismo cuestiona el Arte como representación de la realidad, abogando por un
arte subjetivo que expresa sentimientos por medio delcolor. Término acuñado por
el crítico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar una exposición (fauve es el
término francés para fiera), lo denomina así por su violencia cromática, por
sus agresivos contrastes, tintas planas, simplicidad en el dibujo y su ausencia
de claroscuro. Los historiadores lo consideran una reacción al Impresionismo.
Si éste trataba de enfrentarse a la realidad por medio de la visión, el
Fauvismo intenta pintar con la mente. Sus autores principales son Matisse,
Derain, Dufy y Braque.
Cubismo 1907 / 1914.
Cubismo
es el nombre que se le dio al movimiento desarrollado principalmente por el
español Pablo Picasso y Braque. Curiosamente fue también L. Vauxcelles el
encargado de denominar al movimiento. Se caracteriza por destruir la óptica
renacentista como único punto de vista. Es capaz de representar varios puntos
de vista a la vez en una misma imagen, superando así a su rival representativo,
la fotografía. Afirma la bidimensionalidad aunque sugiere cierta profundidad
con un particular claroscuro. Niega la luz impresionista y los modula en tonos
neutros y pardos, mediante el uso de la faceta (pequeños planos de color
superpuestos) y la introducción en el Arte con mayúsculas de técnicas como el
collage. Es un movimiento que no trata de captar la realidad presente ante el
artista, sino que crea, a partir de la realidad, una imagen propia,nueva. Se
basa en la anterior pero que no intenta parecerse a ella, sino aportar más
información, incluso, que la propia realidad. Otros
Componentes
de este movimiento fueron Juan Gris, Francis Picabia, Franz Leger y Albert
Gleizes.
Expresionismo 1905/1913.
Estilo
surgido en Alemania que trata de dar al spectador una visión de los
sentimientos del artista. Forma, color y textura están al servicio de esa
transmisión de los estados de ánimo del autor. Supone el inicio de la pintura
abstracta en sentido estricto ya que se desvincula por fin del referente. Es
una pintura subjetiva que deforma y exagera. Sus grandes influencias fueron
autores consagrados como Goya, el Greco, y otros más recientes como el belga
James Ensor y el noruego Edvard Munch.
Los dos
grandes grupos de artistas del movimientofueron los llamados “Die Brücke” (el
puente) en Dresde formado principalmente por Ernst Kirchner y Emil Nolde y “Der
blazer Reiter” (el jinete azul) compuesto por Vasily Kandinsky, Franz Marc,
Paul Klee en Munich, ambos con objetivos y
Rasgos
comunes aunque con alguna diferencia estilística que les dividía.
Futurismo 1909/1914.
El primer
manifiesto futurista se publica el 20 de febrero 1909, en el periódico parisino
“LeFigaro”, escrito por Filippo Marinetti, escritor italiano, que casi con un
rigor dogmático no dudaba en afirmar que “un automóvil rugiente, es más bello
que la Victoria de Samotracias”
. Con
ello se exaltaba la modernidad, lo tecnológico, lo mecánico y rompe una lanza a
favor de sus cualidades estéticas de estos objetos industriales infravalorados según
esta vanguardia. Aunque el movimiento acaba pronto, en 1914 y 16 tras la I
Guerra Mundial algunos de sus componentes radicalizan sus posiciones y se
relacionan ideológicamente con el fascismo italiano en las elecciones de 1919.
Sus mayores exponentes fueron Humberto Boccioni, Gino Severino y Giacomo Balla.
Con el tiempo se produjo un redescubrimiento (cosa
frecuente en la historia del arte), pues además de profundizar en las
cuestiones ideológicas y políticas, ponía de relieve aquellos aspectos que hacían
del futurismo un movimiento de vanguardia de extraordinaria resonancia en su
momento, influyendo en movimientos como El Dadaísmo, el Constructivismo ruso,
el Surrealismo y que, a largo plazo lo sitúan como punto de referencia, el arte
de los años sesenta.
Dadaísmo 1915/1922.
El más
radical y agresivo de los -istmos de principios de siglo nació en Zürich
(Suiza) obra de Tristan Tzara. Fue una vanguardia anarquista que se mostró
rotundamente en contra de cualquier norma social, moral o estética.
Contundente, destructor y provocador, basado en lo absurdo, lo elemental, lo
casual y lo azaroso (la misma palabra dadá que designó el movimiento se escogió
de modo arbitrario en un diccionario). Su objetivo principal era cuestionar
unos criterios artísticos fuertemente afianzados y aceptados en la época. El
ejemplo máximo de Dada fue el artista francés Marcel Duchamp que, a través de
los denominados ready-mades (objetos industriales sin valor, elevados a la
categoría de obra de arte por el simple hecho de exponerlos en un museo bajo
una firma y una fecha) trató de ridiculizar la veneración pasiva y poco crítica
del público burgués. Gracias al movimiento dadaísta, el Arte abrió sus
fronteras y aceptó otros modos de expresión artística, lo que fue su mayor
aportación. Era el nacimiento de lo que hoy denominamos arte conceptual. Además
de Duchamp, los componentes de este grupo fueron Hans Arp, Francis Picabia, M.
Ernst y el fotógrafo Man Ray.
Surrealismo 1924/1939.
Comienza
con un manifiesto escrito esta vez por el poeta André Breton. El término lo
acuña el escritor G. Apollinaire. Se desarrolla, como se puede deducir por las
fechas, en un periodo inestable de entreguerras en el que los intelectuales
tratan de comprender la profundidad psíquica del hombre, los sueños, lo
inconsciente. Los escritos y teorías del psicoanálisis de Sigmun Freud
aportaron base científica e ideológica, y las obras de Füsli y Blake la
influencia artística. Podemos hablar de dos tipos de Surrealismo pictórico y
dos grandes grupos de pintores surrealistas. Por un lado, los pertenecientes al
Surrealismo figurativo, entre los que se encontraban Max Ernst, René Magritte,
Dalí y Chagall, quienes exploraron el surrealismo desde una óptica de realismo
formal, pues, a pesar de sus deformidades y transformaciones, nunca abandonaron
la referencia real de los objetos. Por otro lado, el Surrealismo abstracto
contaba con Yves Tanguy, Miró, Klee y Hans Arp. Parte fundamental esta
tendencia fue la escultura. Giacometti, Henry Moore, Alex Calder, M. Ernst y
Man Ray
Suprematismo 1915/1919.
Vanguardia
de origen ruso que comienza con el manifiesto de Casimir Malevitch. Busca la
sensibilidad pura del arte a través de un lenguaje plástico nuevo, sin
referencias figurativas ni influencias artísticas previas. Evita cualquier
referencia de imitación a la naturaleza recurriendo a módulos geométricos de
formas puras y perfectas de color austero, en especial el uso del blanco y el
negro con algún color poco saturado. Al ser obras de pocos elementos, y además
geométricos, tendrá mucha importancia la composición y distribución de éstos en
las obras.
Constructivismo 1913/1920.
Esta
nueva vanguardia comparte origen y fechas con la anterior, por lo que su
desarrollo es paralelo y ambas se vigilarán de reojo en su evolución. El
constructivismo, con alta carga política e ideológica propia de la revolución
rusa, pretende la unión entre las artes, pintura, escultura y arquitectura, por
lo que comparte objetivo con una de las escuelas más famosas de la Historia del
Arte, la Bauhaus. Este hecho no es casual, pues varios constructivistas fueron
profesores o impartieron seminarios en algún momento en dicha escuela alemana.
Sus autores principales fueron Vladimir Tatlin, El Lissitzky, Antón Pevsner y
Naum Gabo. Prueba de lo completo de este movimiento es su manifestación
cinéfila obra de Eisenstein, quien tiene en la cinta de “El acorazado Potemkin”
un gran ejemplo.
Neoplasticismo.
De origen
holandés, el grupo que lo desarrolló recibió el nombre de “De Stijl” (el
estilo) debido al nombre de la revista en la que trabajaban sus componentes y
en la que publicaban sus escritos.
Fue una
prolongación de los valores estéticos el constructivismo, aunque sin su
ideología y compromiso político. Demostraron su intento por aunar disciplinas
en proyectos completos.
Diseñaban
el edificio y el interiorismo (muebles, colores de las paredes, colocación de
los mismos...) en un mismo proyecto porque entendían que no eran conceptos
distintos. Con ánimo de huir de las referencias naturales recurrieron a las
formas geométricas puras y a los colores saturados, especialmente los primarios
y el negro para dar contraste. Sus principales componentes fueron Theo van
Doesburg, y Piet Mondrian.
Informalismo.
Tendencia
pictórica, también denominada a veces, Tachismo o Abstracción Lírica, a pesar
de su desarrollo independiente, compartió con el Expresionismo Abstracto el
peso del surrealismo, del
Automatismo,
de la improvisación psíquica como revelación del mundo subjetivo del artista.
Se caracteriza por el uso de grandes empastes de pintura, en muchas ocasiones
con aditivos (arena, polvo de mármol, yeso...). Su pincelada es impulsiva y da
la máxima importancia al gesto. El artista más representativo del estilo fue
Jean Dubuffet.
Expresionismo abstracto americano.
Tendencia
que muestra grandes e importantes influencias como son el surrealismo, el
expresionismo y la abstracción. La referencia con la naturaleza y la figuración
en este movimiento está más que superado.
Un
importantísimo elenco de artistas compone el grupo que pertenece a esta
tendencia. Un grupo, además, que se conocía personalmente, compartieron estudio
y sala de exposiciones y reflexiones acerca del movimiento. Cada uno consiguió
un estilo personal que les distinguía, pues, aunque pertenecían a la misma
tendencia, cada uno optó por un camino distinto. Todos obtuvieron fama y
reconocimiento.
El
primero, el americano Jackson Pollock, creadorde un nuevo modo de pintura: el
Dripping. Elartista sitúa el lienzo en el suelo y, moviéndose alrededor del
mismo (y en ocasiones por dentro del mismo lienzo) deja caer finos hilos de
pintura que se desprenden del pincel recién cargado en el bote. El resultado es
una trama compleja de hilos que forman una trama muy atractiva visualmente. El
artista se interesa por el azar, por lo que no es controlable.
Otro
artista reconocido fue Willem de Kooning. La pintura de de Kooning puede
compartir planteamientos con Pollock aunque es mucho más directo. Busca el
gesto, la pincelada, la mezcla de los colores en el mismo lienzo. Utiliza
colores puros y muy saturados, combinados con algunas tierras y sombras.
El
tercero de la lista de expresionistas abstractos fue Philip Guston. Único
representante de este grupo que mantuvo cierta figuración en sus lienzos.
Consiguió
un lenguaje propio, casi jeroglífico, de modo que los mismos elementos se
repetían una y otra vez para contar un mensaje. Fue un artista obsesionado con
el miedo, el miedo al tiempo, que se agota, a las agresiones en general, a la
pobreza. Acostumbraba a pintar por la noche, ya que, según el propio artista,
esos miedos que movían su pintura eran mucho más intensos. Su paleta era
bastante monocroma en general, ya que sus obras más representativas se mueven
en rosas y algún tono de contraste.
Por último nombrar a Mark Rothko. Creador del
llamado “Color Field Painting” fue un artista de dedicación plena y obsesiva a
su obra. Alcanzó una técnica exquisita a la hora de fundir tonos y obtener
colores expresivos. Pintor de grandes formatos, reivindica la identidad de la
abstracción y la expresividad de grandes superficies de color.
Arte Póvera.
Vanguardia
de procedencia italiana, su máximo representante fue Miguel Ángelo Pistoletto.
Le interesa la reutilización de material tecnológicamente poco avanzado,
tradicional, no industrial.
Tiene
como influencia directa el dadaísmo, especialmente el trabajo de Duchamp. De
alto componente conceptual, vuelve a cuestionar determinados criterios
artísticos de aparente aceptación general. Entre los artista que cultivan el
arte Póvera destacan Antonio Tápies y Govanni Anselmo.
Nueva Abstracción Americana.
Su
principal componente fue el estadounidense Frank Stella. Es una vanguardia de
grandes formatos que afirma la obra como estructura y materia. Destaca así, la
composición más que los elementos anecdóticos presentes. Utiliza una paleta muy
saturada son obras de clara bidimensionalidad y formas simples, con el objetivo
de que éstas no tomen gran protagonismo y el conjunto sea, al fin y al cabo, lo
principal.
Minimal Art.
El arte
minimal comenzó siendo una vanguardia más, aunque su proyección e influencia ha
sido enorme en el arte y el diseño de final del siglo XX y principios de XXI.
Inspirada en el arte oriental, tiene como lema “menos es más”, de modo que, si
una imagen, un interior, un objeto industrial, etc., se puede resolver con un
mínimo de elementos no se le añadirá ni uno más. De este modo, produce imágenes
limpias, aparentemente vacías y simples, aunque con gran carga estética más que
funcional. Uno de sus representantes fue Sol le Witt.
Arte Cinético
Tiene
como principio básico el movimiento, de manera que ha estado más presente en
escultura que en pintura.
Las obras
de arte cinético se pueden encuadrar en tres subcategorías: obras con
movimiento propio, ya que se mueven por medio de un mecanismo (motores,
ingenios eléctricos) o por acción de algún elemento independiente (música,
viento, temperatura), obras de ilusión óptica en las que se encuadra la pintura
cinética, y obras interactivas en las que el espectador debe accionar o ejecutar
alguna acción. Como representantes de cada uno de estos grupos podemos nombrar
a Alexander Calder, con sus móviles, estructuras colgantes muy ligeras que se
mueven con el viento, al español Eusebio Sempere, con sus serigrafías de líneas
muy finas y geométricas que al entrecruzarse producen la sensación óptica de
movimiento, y a Marcel Duchamp respectivamente.
Pop Art.
Primera
vanguardia neo representativa de origen norteamericano inspirada en artes consideradas
menores como son el cómic, la ilustración y el cartel. Trataban de impulsar esa
estética de aspecto infantil y lenguaje bidimensional, mostrando en muy ocas
ocasiones la pincelada. Utiliza la tinta plana y los colores muy saturados por
lo que muchos de los artistas pop recurren al grabado que favorece ese efecto,
en especial a la litografía y a la serigrafía. Sus principales componentes son
Roy Linchestein, Andy Warhol, Jasper Jons y David Hockney.
Hiperrealismo.
Se
entiende como una prolongación o evolución natural del Pop Art. En particular,
los retratos e imágenes Pop, poseen el atractivo de ser similares a la realidad
debido a su origen (muchas de estas imágenes, como los retratos de Andy
Warholse obtuvieron directamente de fotografías) aunque con un lenguaje propio,
la mayoría de las ocasiones reducciones de color, dos o tres tonos saturados
con el retrato en negro. El grado de iconicidad de una obra, es decir, su
parecido con la realidad comenzó a valorarse y eso produjo el nacimiento del
Hiperrealismo, un movimiento cuyo objetivo era conseguir el mayor parecido
posible con la realidad, hasta límites nunca alcanzados anteriormente. Es, por
tanto, una vanguardia de alto poder técnico y de una meticulosidad exagerada en
su ejecución. La fotografía fue su principal competencia, aunque siempre trató
de distanciarse produciendo imágenes que no pudiesen ser fotografiadas,
escenarios imposibles, ángulos forzados, etc. con lo que consiguió su propio
terreno en el Arte.
Arte Conceptual.
Aunque se
puede considerar que el Arte Conceptual Nació con el dadaísmo, no fue hasta
algo más tarde que se desarrollara como una vanguardia independiente. Sin
embargo, comparte muchas de las premisas dadaístas, sin cuya existencia el Arte
Conceptual no tendría razón de ser. Es una vanguardia de denuncia hacia una
sociedad poco concienciada y crítica con lo que ve en salas y museos, y trata
de incitar a la reflexión y a cuestionar aspectos muy afianzados relativos al
mundo artístico y a su mercado.
Happenings
.
Expresión
del Arte conceptual que se puede considerar independiente. Consiste en realizar
una acción, un evento, una actividad que, en sí misma, como acto, se considera
una obra de Arte. Suele tener un guión, parecido a una obra de teatro aunque se
da mucho la improvisación del artista. Se puede dar en diferentes contextos,
involucrando en muchas ocasiones al público. Allan Kaprow fue el primero en
utilizar el término happening en 1957 en una convención artística para
describir algunas de las piezas a las que habían asistido.
Body Art.
El Body
Art comparte ideas del Arte Conceptual y del Happening, aunque se centra en
especial en el cuerpo humano. Reflexiona acerca de él y lleva a cabo sus
manifestaciones mediante el propio cuerpo. Sus temas son eminentemente
sociales, sexuales o de contraposición del cuerpo masculino y femenino. Uno de
sus baluartes es Bruce Nauman.
Land Art.
Corriente
artística surgida a finales de los años sesenta en Estados Unidos que tiene
como fin trasladar el trabajo artístico a los espacios naturales, los cuales
son transformados por el pensamiento y acción del artista. Generalmente las
piezas adquieren enormes dimensiones y su presentación en las galerías suele
llevarse a cabo con una extensa documentación de fotografías, videos y textos.
Una pareja artística que se encuadra en esta vanguardia son Christo y
Jeanne-Claude.
CONCLUSIÓN
Las
vanguardias artísticas de principios del siglo
XX
lograron abrir las fronteras del arte, en un momento de miras estrechas y de un
arte rancio e automovilista. Eso favoreció la expresividad de los artistas, lo multidisciplinario. Nada suponía un límite para una obra de arte si el artista
así lo sentía, siendo una época de experimentación y de nuevas técnicas
artísticas.
Los
críticos e historiadores de Arte piensan que es hoy una época de vuelta a la
calma, de asimilar el siglo XX y estabilizarse. Tras experimentar con
soluciones nuevas, las formas de expresión tradicionales (pintura, escultura,
arquitectura, fotografía) vuelven a coger fuerza sin que ello desprecie el
abanico de posibilidades que ofreció el pasado siglo.
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