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La música
en la época precolombina estaba relacionada a los ritos indígenas los
instrumentos que utilizaban eran Flautas fálicas y flauta con bola deslizante.
FLAUTA FALICAS
Ø Datos del Arte de la Música de El Salvador-Alejandro
González Sol (1940).
Ø Cuscatlán Típico- María de Baratta (1951)
.
Una extensa investigación que le
llevo a la autora 40 años sobre el Folklore , Folwisa y Folway de El Salvador.
AUTOR: MARIA DE BARATTA
EDITORIAL:
SAN SALVADOR, EL SALVADRO 1951
SERIA:
PUBLICASIONES DEL MINISTERIO DE CULTURA
EDICION
FORMATO: ESPAÑOL
BASE
DE DATOS: WORLDCART
CALIFICASION.
TODABIA NO CALIFICA
Prehispania en america, vestimenta
Pre clásico jerarquía Organización interna: Señores
Sacerdotes Artesanos: alfareros, carpinteros, de tejido, de tallado de la
piedra, de construcción, etc. Comerciantes Pintores Músicos campesinos
Arte en cerámica Vasijas silbadoras Incensarios con
mangos Jarras o floreros Platos con anchos bordes acanalados Cuencos trípodes
Vasijas miniaturas: moldeadas en figurillas con los ojos perforados, con los
miembros o extremidades desarmables y orejeras de barro, tubulares y huecas.
La cerámica va evolucionando hasta la policromía,
en colores rojo y negro sobre naranja, también se hace común el negativo
Usulután y la decoración pintada sobre estuco seco; y entre las formas aparecen
los vasos de paredes rectas, los vasos con vértebras, las vasijas tetrápodos,
incensarios con efigies, y se hacen frecuentes los soportes mamiformes.
Centros ceremoniales
Estos se convierten en focos rectores de varias
aldeas vecinas, en donde existe una sociedad formada por sacerdotes, jefes,
artesanos, comerciantes, campesinos, etc. Es decir se integran varias aldeas en
un centro mayor, tal vez por razones de tradición, de forma de vida y lengua
común, o medios coercitivos, centro en el cual surge un nuevo modo de
producción y grupos clasistas que tienden a concentrarse cada vez más. La
construcción de basamentos y templos se liga a la religión y al sacerdocio. Se
rinde culto a las deidades de la lluvia, de la tierra y de las labores
agrícolas; se poseen conceptos sobre la muerte y el inframundo, ya que se
encuentran representaciones de seres esqueléticos, de cocodrilos, de serpientes
y jaguares, etc., que pueden ser manifestaciones de algunas deidades de la
muerte, la lluvia, la tierra y la vegetación.
Período Clásico Jerarquía: Dominada por el
sacerdocio y por el gobernante y su familia. Los templos son construidos sobre
enormes basamentos piramidales, simulando los planes celestiales. Las plazas
frente a las grandes estructuras sirven de sitios de congregación para el culto
y el intercambio. Las artesanías se producen en forma masiva.
Post clásico Jerarquía: los Pipiltin: los nobles
(gobierno) y los Macehualtin: gente del pueblo (encargados de la producción). Sobre
el gobernante recaía el poder político, judicial, militar e incluso religioso.
Existía una forma política que se contraponía al poder central: células
Capultin (plural) (ofrecían el segundo elemento de contradicción), Los Calpulli
(singular) eran gobernados por un consejo de ancianos y por un líder elegido
por ellos.
Vestuario
La indumentaria indígena aun es una tradición en
diversos lugares de nuestro país por ejemplo: los Izalcos, Nahuatizalcos,
Masahuat, Ataco, Tacuba en occidente; Panchimalco, San Marcos, Tenancingo,
Perulapia, texacuangos, Nonualcos, Palecas, Aculhuacas en el centro; y
Chilangas, Cacaoperas, Chinamecas, Guatajiaguas, Conchaguas en Oriente. Es
necesario tomar en cuenta el clima de cada zona y las influencias de los otros
países vecinos, la inmigración de nativos de diferentes lugares de Guatemala
que continuamente nos visitan y han ayudado a construir nuestra indumentaria.
De la época Precolombina existen escasos datos, apenas se encuentran datos en
los códices y pergaminos antiguos, en las piedras labradas de los templos, o en
las pinturas de los vasos arcaicos El vestido de los indios nobles consistía en
una camisa y calzones cortos, blancos, con flecos, y sobre éstos iban otros
labrados más cortos todavía, de tal modo que las piernas les quedan desnudas.
El calzado era una especie de sandalias de pita, asegurada por medio de correas
sobre el tobillo y el talón. Las mangas de la camisa arrolladas hasta el codo y
amarradas con cinta azul o encarnada. El pelo, al que dejan crecer se lo
recogían hacia atrás, teniendo cuidado de trenzarlo con un cordón azul o
encarnado que en el caso de ser jefe le terminaba en borla. En los hombros se
ponían una tilma de hilo blanco labrada con figuras de pájaros y leopardos. Por
último, era costumbre agujerarse las orejas y el labio inferior y ponerse
estrellas de oro y plata. El vestido de los Mazeguales o gentes del pueblo era
de tela de pitas y se formaba de un zurrón o camisa larga, cuya falda delantera
se llevaba hacia atrás por entre las piernas y la de atrás del mismo modo hacia
adelante, concluyendo por asegurar las faldas en la cintura por medio de una
faja ancha con lista de colores, y poniéndose una especia de faja ancha doblada
en la cabeza para resguardarse del sol. Esa camisa la teñían de azul por medio
de añil y las fajas eran blancas con listas de diversos colores que presentaban
un conjunto típico y pintoresco. En la época anterior a este traje, sólo se
usaba en medio de las piernas y hasta la cintura un simple cobertor de colores
que llamaban maxflafe
El traje de las indias consistía en enagua teñida
de azul con líneas rojas, un huipil o camisa labrada con hilo de algodón o seda
de colores, llevando varias figuras, y para cubrir la cabeza una tela blanca y
cuadrada de algodón o de colores iguales a la enagua. En época anterior a este
traje, las indias llevaban un trapo de colores alrededor de la cintura que les
cubría hasta las rodillas y de la cintura para arriba nada. Los indígenas
sabían llevar joyas que fabricaban con pequeños caracolillos marinos, semillas
de frutas y dientes de animales.
En las culturas andinas el color o la forma de los
tocados con que adornaban su cabeza era el único elemento que permitía
distinguir a los individuos de los ayllus y los grupos étnicos, factiblemente
identificables cuando estaban fuera de sus tierras.
La vestimenta para la nobleza se elaboraban con
telas finalmente tejidas de vistosos colores, aunque en la indumentaria de los
plebeyos no variaban en la forma ni en la disposición, la ropa masculina
comprendía además del huara o taparrabo, el uncu nuca camiseta con aberturas
para la cabeza y brazos que cubría hasta las rodillas y los nombres se ceñían a
la cintura un socapa o cinturón de ricas labores, y la llacolla o manto que en
forma de capa se anudaban al cuello con las puntas de uno de sus lados más cortos.
Mujeres usaban acsu, túnica larga sin mangas puesta sobre los hombros y la
lliclla o manta que se prendían en el pecho con un gran alfiler o topo. Todos
calzaban unas simples sandalias, las ojotas, de esparto o piel de llama en el
caso de los plebeyos o de cuero bien curtido, para los hombres. Los ricos
adornos de orfebrería eran exclusivos de las elites. Entre ellos estaban las
grandes orejeras que los hombres incrustaban en sus lóbulos.
Máscaras
Las máscaras tuvieron su origen en la cultura totemismo.
Nos lo está probando el sin número de figuras compuestas por partes de animales
y partes humanas que se encuentran en pinturas rupestres o esculpidas en la
piedra y como decoraciones en la rica alfarería de nuestros antiguos toltecas y
mayas. Las máscaras desempeñan un papel importante en los rituales antiguos, y
aun ahora la máscara forma parte integrante de muchos bailes tradicionales de
los diferentes grupos indígenas de nuestro territorio. En las pinturas de
algunos códices es muy frecuente encontrar figuras humanas con cabezas de
animales que no son otra cosa que máscaras que portan los danzarines como
ornamentación para la representación de sus rituales.
También existe la creencia de que las máscaras se
utilizaban en sus rituales de caza como camuflaje para cazar al acecho. En los
códices se presentan escenas que representan figuras con hachas, pieles de
animales y máscaras las cuales elevaban al cielo con actitud de romper las
nubes para que caiga la lluvia y provocar el invierno que fertiliza la tierra,
o en otros casos las utilizaban en la persecución de la hembra llegando hasta
la posesión de ella. En ambos casos el conjuro que buscan es con respecto a la
fertilidad, ya que los pueblos agrícolas fueron los que le dan a las danzas con
mascara todo su aliento y profundidad. Los dioses eran ataviados con máscaras y
los sacerdotes y adivinos era de ordenanza que llevaran máscaras en los ritos.
A las víctimas y esclavos se les pintaba el cuerpo, y así pintados o con
máscaras ejecutaban sus danzas y arrestos
Razas Cerámica Precolombina (México
Las Razas Vencidas Cerámica Precolombina (México)
Vaso Cilíndrico Origen: Mexico o Guatemala Cultura:
Maya Pertenece a la zona cultural: Mesoamérica Exposiciones: Tesoros de la
Cerámica Precolombina Lugar de encuentro: Tierras bajas Período: 600 dC-900 dC
Material: cerámica Dimensiones: Al. 10 x diám. 10,6 cm
Vaso trípode zoomorfo: mono Materiales: Cerámica
Cultura Maya Ulúa Mesoamérica) 600- 900 d.C. Período Clásico. Maya- Ulúa
Medidas: 150 mm de alto x 182 mm de ancho
Inca Existen pinturas rupestres en distintos
lugares del continente; no han sido todavía reunidas ni estudiadas
sistemáticamente, aunque solo algunas poseen un efectivo valor estético y muy
pocas pueden fecharse con relativa seguridad, comparándolas con la decoración
de la cerámica. Tenemos ejemplos de dichas pinturas en el norte y en el sur del
Perú.
Vestimenta
en Arica-Chile
Vestimenta Maya
Bibliografía Diseño Precolombino: catálogo de
iconografía. Sondeguer, César (2003) El mundo precolombino Grupo Océano (2002)
Cuscatlán típico: ensayo sobre etnofonia de El Salvador. Baratta, María de
(1951) El Salvador historia general Martínez Pénate, Oscar (2002) El Salvador:
su riqueza artesanal Henríquez, Vilma Maribel (1997)
Los
instrumentos que se ocupaban en esa epoca eran los llamados Santo Tingo Que es
el Santo Tingo? El Santo Tingo o Teponaztli es una caja de madera que ha sido
perforada en la parte trasera en forma de H.
Lo que
ayudo a que diera la música en El Salvador uniendo Época colonial, lo indígena,
lo español y lo africano.
En Izalco
por los años 1500 - 1576 en los sacrificios Humanos se acompañaban con
caracoles y tambores.
1761
Fiesta por la jura del Rey Carlos III se utilizaron como instrumentos marimbas
de arco, Violines, Guitarras y corin.
En la
época de la independencia Siglo XIX gracias a los españoles El Salvador ya
contaba con otros instrumentos musicales los cuales se comenzaron a utilizar A
la venida de los españoles, la música clásica europea y la española se
mezclaron con los estilos nativos.
En los
años 1800-1841 Las Bandas Militares utilizaban instrumentos estar en una Banda
militar requería de Mucha disciplina y las bandas fueron los primeros indicios
de Orquestas en el país.
El
violinista Escolastico Andrino
José
Escolástico Andrino estudió violín y composición con su hermano mayor, el
virtuoso del violín Máximo Andrino. Después de completar su formación se
trasladó a La Habana, Cuba, donde fue violinista en la orquesta del Teatro de
Tacón. Volvió a Guatemala y hacia 1845 se radicó en San Salvador, El Salvador.
Aquí fue organista de catedral y maestro de violín, y más tarde incluso llegó a
funcionario del gobierno local salvadoreño.
Rafael
Olmedo Primer músico salvadoreño
La
iglesia permitía cantar en las misas y
cantaban música Europea
Gerardo
Barrios
Impulso
la música Bandas regimentares en todo el país
También comenzaron
a haber Danzas de salón donde se reunían las personas
que pertenecían a "La Élite" se iba
a oír música y a bailar.
La música que
influyo a El Salvador fue el romanticismo Europeo
Fue de
la época de la gente elitista.
En esos
años los instrumentos mas populares eran el Violín y el Piano
en el
siglo XX la música salvadoreña se ve influenciada por Italia y
Alemania.
1922 Juan
Alberle compone la Música del Himno nacional de El Salvador
La
llegada de la radio al país da paso a el reconocimiento de
la música en el País pero no todas las personas tenían una
radio en ese entonces.
La Radio
A.Q.M primera Radio Salvadoreña, actualmente conocida como Radio Nacional
Cuando
las personas comenzaron a tener radio en el país se comenzó a
escuchar otros géneros musicales como lo son la música cubana,
colombiana y mexicana
Las cumbias,
tango, mambo y boleros.
Las
primeras orquestas eran conocidas en ese tiempo como Marimba, Marimba-Orquesta
La
primera orquesta fue la Orquesta Manbi
También la
Orquesta Lírica Bisentina.
Se
comenzaron a formar grupos de personas las cuales pedían que las
orquestas tocaran géneros como lo son la cumbia.
Desde
esos años el país se vio influenciado por los
distintos géneros musicales de latinoamerica.
Lo que
dio paso a tener algo nuestro algo de nuestra propia tierra.
De ahi
nacieron las Chanchonas.
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Los migueleños disfrutan de sus
fiestas patronales en honor a la Virgen
de la Paz y entre carnavalitos de barrio, feria municipal y diferentes
eventos religiosos también se celebra en
tradicional festival campirano.
Este festival campirano él cual
es conocido como festival de chamchonas se desarrolla en el estadio municipal Miguel
Félix Charles y los cientos de asistentes disfrutan de la música de cada uno de
los grupos quienes interpretan sus mejores canciones al ritmo del
guitarrón y los violines instrumentos
musicales de las chamchonas .
Las chamchonas son grupos musicales que interpretan música tradicional
salvadoreña y que están integradas por al
menos cinco músicos que tocan un guitarrón de cuatro cuerdas conocido
como chanchonas, además de una viguela, dos violines, güiros y congas.
Festival Campirano, donde
mandan la música de las “Chanchonas”
El festival de música regional, que nació hace 25 años, es un escaparate
para los grupos que utilizan un instrumento musical de cuerdas conocido como
Chanchona.
Trece
agrupaciones de música tradicional, conocidas en el ambiente musical como
“chanchonas”, amenizarán la vigésima quinta edición del Festival Campirano, que
se desarrollará el próximo miércoles 20 de noviembre, en las instalaciones de
La Jungla Migueleña, ubicada en la colonia Ciudad Jardín.
Las
chanchonas son grupos musicales que interpretan música tradicional salvadoreña
en las que se utilizan instrumentos de cuerda y percusión totalmente acústicos
y que están integradas por al menos cinco músicos que tocan un guitarrón de
cuatro cuerdas conocido como chanchona, además de una vigüela, dos violines,
güiros y congas.
Este
evento musical nació en los años 80´s, en el marco de las fiestas patronales de
San Miguel, con la idea de presentar un espectáculo donde tocaran las mejores
agrupaciones que interpretan ritmos propios de la zona rural del oriente del
país, surgidos a partir de instrumentos musicales de cuerdas y percusión.
Leonel
Villalobos, organizador del festival, explicó que tradicionalmente en la velada
tocan los mejores grupos que han participado en un concurso que inició el 18
octubre y en el cual se compite por dinero en efectivo y por el prestigio de
tocar en los mejores horarios del evento.
Durante
el concurso, que dura alrededor de cinco semanas, un jurado califica la
presentación del grupo, su ritmo, originalidad y aceptación.
“Los
primeros cinco lugares del concurso tocan en el horario de 8pm a 12 de la
medianoche. El resto de grupos se dividen los horarios de la tarde y de la
madrugada” explicó Villalobos.
Villalobos
agregó que este concurso es incluso más antiguo que el festival, pues fue
instaurado hace 48 años para incorporar a los grupos de Chanchonas a las
fiestas patronales migueleñas; ya que en el Carnaval de San Miguel, solo se
presentan orquestas y agrupaciones que utilizan instrumentos electrónicos.
El
festival campirano, según sus organizadores, es uno de los eventos más
representativos de las fiestas migueleñas, ya que congrega a miles de personas
que llegan de diversos puntos de la zona oriental y de Estados Unidos para
bailar al ritmo de la música regional salvadoreña.
Durante
el festival se realiza la elección de la Reina Campirana de un total de 15
candidatas provenientes de diferentes comunidades de la zona oriental. Los
grupos de Chanchonas son originarios de cantones y caseríos de los municipios
entre los que sobresalen Chapeltique y Ciudad Barrios de San Miguel, San Alejo
de La Unión, Santiago de María en Usultán y Corinto en Morazán.
Este
evento de música regional autóctona se llevará a cabo el miércoles 20, a partir
de las 4 de la tarde y hasta la madrugada del día siguiente. La entrada general
será de $5 y los boletos se podrán adquirir en la Jungla Migueleña el día
del evento.
PERSONAJES DE LA MUSICA Y LA DANZA SALVADOREÑA
María de Baratta
Siempre escuchamos de compositores
masculinos que han hecho historia en El Salvador, pues hoy les traigo la
biografía de esta brillante salvadoreña que no solo se destaco con sus
composiciones musicales y estilizaciones folclóricas, sino que abrió toda una
brecha en el campo de investigación de nuestra cultura.
Nacimiento: San Salvador, 27 de febrero de 1890.
Fallecimiento: San Salvador, 4 de junio de 1978.
Compositora salvadoreña, nació en San Salvador el 27 de febrero de 1890 y murió en la misma ciudad el 4 de junio de 1978. Es considerada la primera investigadora del folclor salvadoreño. Realizó estudios musicales con los maestros Agustín Solórzano, Juan Averle, Vicente de Arrillaga, Alfredo Villalta y Antonio Yianilli.
Entre 1926 y 1938 realizó conciertos de piano en los principales conservatorios y salas de arte de América y Europa. Además representó al país en diversos congresos americanistas y sobre folclor.
Perteneció al Atenéo de El Salvador, la Academia Salvadoreña de la historia, la Unión de Mujeres Americanas y fue electa Mujer de las Américas (Nueva York, 1962).
Escribió 14 obras musicales y 25 estilizaciones folclóricas sobre temas autóctonos. De sus trabajos musicales solo algunos fueron publicados. Entre ellos destacan el Canto al Sol, Ofrenda de la Elegida, Los Tecomatillos, Nahuilismo, El Teocalli (ballet), Procesión Hierática, Danza del Incienso, El cancionero de la Jarra Verde, y su importante Cuscatlán Típico.
Nacimiento: San Salvador, 27 de febrero de 1890.
Fallecimiento: San Salvador, 4 de junio de 1978.
Compositora salvadoreña, nació en San Salvador el 27 de febrero de 1890 y murió en la misma ciudad el 4 de junio de 1978. Es considerada la primera investigadora del folclor salvadoreño. Realizó estudios musicales con los maestros Agustín Solórzano, Juan Averle, Vicente de Arrillaga, Alfredo Villalta y Antonio Yianilli.
Entre 1926 y 1938 realizó conciertos de piano en los principales conservatorios y salas de arte de América y Europa. Además representó al país en diversos congresos americanistas y sobre folclor.
Perteneció al Atenéo de El Salvador, la Academia Salvadoreña de la historia, la Unión de Mujeres Americanas y fue electa Mujer de las Américas (Nueva York, 1962).
Escribió 14 obras musicales y 25 estilizaciones folclóricas sobre temas autóctonos. De sus trabajos musicales solo algunos fueron publicados. Entre ellos destacan el Canto al Sol, Ofrenda de la Elegida, Los Tecomatillos, Nahuilismo, El Teocalli (ballet), Procesión Hierática, Danza del Incienso, El cancionero de la Jarra Verde, y su importante Cuscatlán Típico.
La Escuela
Nacional de Danza Morena Celarié
Fue
fundada en 1951 como la primera escuela de Ballet Clásico en el país, y como
parte integrante de la Dirección de Bellas Artes, dependencia del Ministerio de
Educación, bajo la responsabilidad del entonces Ministro Carlos Galindo Pohl.
La
Escuela Nacional de Danza está ubicada en el centro de San Salvador, entre el
colegio “La Asunción” y el “Central de Señoritas”
En
1970, la Escuela fue integrada al Departamento de Artes Escénicas del Centro
Nacional de Artes (CENAR), el cual dependía de la Dirección de Artes,
Subsecretaría de Cultura, Juventud y Deportes del Ministerio de Educación.
El
nombre de Morena Celarié se dio por decreto legislativo el 6 de junio de 1987,
promovido por el Ateneo Salvadoreño, en el afán de premiar así la fértil
carrera de esta artista que fundó el primer grupo profesional de danza
folclórica en el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU). Morena Celarié murió
el 21 de abril de 1972, a los 50 años de edad.
En
1972 se introdujo a la Escuela la sección de Danza Moderna, con los maestros y
coreógrafos estadounidenses Jack y Janet Nightingale. Luego, esta sección
estuvo bajo la coordinación de Judy Cramer, profesora y coreógrafa
estadounidense, quien fue sucedida por los maestros salvadoreños Marta Cañas y
Mauricio González y el uruguayo Hugo Bordón. En 1991, esta especialidad cambió
su nombre al de Danza Contemporánea.
Desde
entonces, la Escuela ha llevado a cabo una importante labor formativa,
incidiendo en el desarrollo técnico y artístico de muchos de los bailarines
contemporáneos y clásicos que el país ha visto desarrollarse.
En
la actualidad la END, forma parte de la Secretaría de Cultura de la
Presidencia, posee los departamentos: Danza clásica, Danza contemporánea, Danza
foclórica y Pre-Danza; además, ofrece capacitaciones para docente y un
diplomado en Arte Danzario.
PANCHO LARA
Nombre
completo: Francisco Antonio Lara Hernández
Nacimiento: 3 de Diciembre de 1900 en Hacienda la presa jurisdicción del Dpto. de Santa Ana fue bautizado en el municipio de Armenia Dpto. de Sonsonate (esto es muy importante aclararlo porque ambos departamentos reclaman su natalicio, debido a que la hacienda al parecer abarcaba parte de Sonsonate)
Contrajo matrimonio a la edad de 29 años (1929)
Viajó por toda Centroamérica, Panamá, México y España.
Murió el 5 de Mayo de 1989 a la edad de 89 años
sus obras más conocidas: El Carbonero, Las Cortadoras, Chalatenango, El Pregón de los nísperos, Los Izalqueños, Ilobasco Lindo, Cantaritos de Nonualco, y 200 canciones más entre las cuales fueron inspiradas por pájaros, animales, niños y paisajes.
En general fue un hombre dedicado y entregado a llevar a cabo sus sueños y amó mucho a su familia.
Nacimiento: 3 de Diciembre de 1900 en Hacienda la presa jurisdicción del Dpto. de Santa Ana fue bautizado en el municipio de Armenia Dpto. de Sonsonate (esto es muy importante aclararlo porque ambos departamentos reclaman su natalicio, debido a que la hacienda al parecer abarcaba parte de Sonsonate)
Contrajo matrimonio a la edad de 29 años (1929)
Viajó por toda Centroamérica, Panamá, México y España.
Murió el 5 de Mayo de 1989 a la edad de 89 años
sus obras más conocidas: El Carbonero, Las Cortadoras, Chalatenango, El Pregón de los nísperos, Los Izalqueños, Ilobasco Lindo, Cantaritos de Nonualco, y 200 canciones más entre las cuales fueron inspiradas por pájaros, animales, niños y paisajes.
En general fue un hombre dedicado y entregado a llevar a cabo sus sueños y amó mucho a su familia.
PAQUITO
PALAVICCINI
Director de Orquesta, Compositor, Arreglista,
Violinista, Trompetista, Clarinetista, Saxofonista, Pianista.
Nacido el domingo 28 de febrero de 1912, en el barrio de San Rafael de la ciudad morena de Santa Ana, sus padres fueron la dama guatemalteca Doña Esther Sandoval y su padre Don Francisco Palaviccini de ascendencia napolitana.
La carrera musical de Paquito comienza en el seno familiar, su padre poseedor de estos conocimientos, le instruye en el dominio del violín desde los tempranos cinco años de edad, tal es el dominio del instrumento que frecuentemente era acompañado por su padre en la guitarra y por su hermana Clarita en el flautín. Circos, cines, teatros y salones elegantes de aquellos entonces fueron los variados escenarios donde comenzó la leyenda.
En 1923 estudia Solfeo y trompeta en el Conservatorio de El Salvador.
En 1928 gana una beca por 2 años para estudiar en el Conservatorio de Guatemala.
Su padre viaja a Guatemala a traérselo para que trabaje en la Marimba Sonora de los Hermanos Polío. Con esta Orquesta viaja a Panamá, Venezuela.
En 1934 viaja a Cuba con la Marimba Sonora, donde se queda por 3 años y estudia trompeta, primero en la Academia " Ignacio Acevedo " y después en la Academia de Estudios Superiores de la Habana.
Con el grupo " Daiquirí " viaja a Perú. Conoce al compositor cubano Ernesto Lecuona quien lo contrata como trompetista para una gira por Chile, Brasil y Argentina. Llegando a Argentina se queda por 7 años estudiando trompeta y clarinete en el Conservatorio de Buenos Aires, llegando a tocar y a dirigir la Orquesta del Teatro Avenida de la capital Argentina.
La nostalgia lo hace regresar, pero el espíritu de aventura lo mantiene continuamente entre los Estados Unidos y El Salvador. En uno de estos retornos organiza la Orquesta " Dixie Pals " para tocar Jazz y la más variada música americana.
En 1958, el Maestro Palaviccini siendo director de la Orquesta Internacional Polío da a conocer su primer Xuc " Adentro Cojutepeque "
De 1962 a 1965 el tremendo éxito de sus discos " El Xuc " y de su "Ensalada a la Palaviccini" lo mantiene ocupado en amenizar fiestas elegantes y populares. Después de casi 30 años, se disuelve la Orquesta internacional Polío, pero a los pocos meses funda un grupo musical con tendencias más modernas al que el llamó " Los Palaviccini "
En 1972 el Maestro de origen Rumano Ion Cubicec llama a Paquito a que se haga cargo de la dirección de la Orquesta " Alma Mater " de la Universidad de El Salvador. Paquito recurre a la amistad de Doña María de Boet, de Almacenes Kismet, para conseguir a crédito los instrumentos musicales.
Por estos años y por un largo período fue profesor y director de la orquesta del Centro de rehabilitación de ciegos " Eugenia de Dueñas "
Además fue durante 16 años, Maestro del Área Musical del Liceo Salvadoreño de San Salvador.
En Noviembre de 1982 con ocasión del primer concierto pro juguete de Radio Femenina, se integra al Grupo Bossa.
A lo largo y ancho del país se le condecora, también algunas agrupaciones de distintas ciudades de Estados Unidos le atesoran honores especiales.
En 1992, el Gobierno del Presidente Alfredo Cristiani le concede la presea de Ciudadano Meritísimo.
En 1992 se le condecora con el Laurel de Oro Ancalmo
En 1994 se retira del Grupo Bossa.
Mermado en su salud, después de un derrame facial y una prolongada enfermedad por un cáncer que lo abate, muere en el hospital del Seguro Social el domingo 24 de febrero de 1996.
Sus composiciones más divulgadas son: Carnaval en San Miguel, Adentro Cojutepeque, Santa Ana mía, El Café de mi tierra, Del Paisnal, El Xuc, Cocotero Sonsonateco, Regalo de Navidad, El Torito, El Candelareño, Zacatecoluca, Santiago de María, etc.
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