viernes, 19 de febrero de 2016


“Cueva del espirutud Santo”


 


El sitio arqueológico está a escasos 4 kilómetros de la palma, ubicado en la zona por donde está la marcha del proyecto en construcción de la presa “el cimarrón”.  




Desde el punto iconográfico e iconológico, las imágenes plasmadas por los pobladores mesoamericanos, y para el caso de lo que hoy territorialmente comprende el área geográfica de el salvador, se encuentran algunas manifestaciones de lo que llamamos arte rupestre, desde las curvas de corinto, en Morazán, la pintada en cabañas y otras como la calera en la alma Chalatenango, entre otras. 
Aplicando las categorías de forma y contenido ara lo que denominamos en el arte rupestre, encontramos que sus imágenes nos transmiten sensaciones, nos presentan imágenes que de alguna manera reconocemos como tales, e interpretamos de acuerdo a nuestras capacidades mentales culturales, podríamos decir que el arte rupestre plasmado en las rocas, tendría un apartado muy especial dentro de la arqueología y de las historias del arte en su especialidad interpretativa, no cabe duda que nadie va a confundir un arte plasmado en los muros ,o a lo que llamamos pintura mural, lo cual es diferente hacer llamado un arte rupestre.


Desde el punto de vista el arte rupestre, es un modo codificado, que de acuerdo a antropólogos o comunicólogos como Levi Strauss, ofrece una acción interpretativa al proceso de comunicación artística de lo que es la imagen y el objeto; entre forma y contenido.
Entrando a un campo interpretativo filosófico de lo que es la comunicación estática, el papel del signo artístico, es un componente unificado de lo que hoy llamamos signo, entre el juego dialectico o dinámico entre lo que los semiológico semióticos determinan como imagen o concepto.
Entorno a las condiciones que se encuentran en nuestro país los diferentes lugares de presencia de arte rupestre, que no hay una política de conservación de dichos sitios, en los cuales el acelerado deterioro “natural”, de los espacios arqueológicos, cabe decir, que la construcción de políticas estatales entorno al cuidado y estudio no ha tenido eco; no obstante, las condiciones en que se encuentran dichos sitios, en los cuales dichos sitios son utilizados para encender juego , para cocinar desde alimentos y otros quehaceres, esto nos quiere decir que no se ha hecha lo suficiente, para su preservación, como lo han presentado arqueológicos y antropólogos de otras latitudes.

El arte es una de las manifestaciones de la consciencia social, bajo este anunciado la acción de preservar para este caso el arte rupestre salvadoreño, es necesario crear políticas de preservación, donde todos los sectores involucrados participen para su divulgación.
Pero regresando a lo expresado por nuestros antepasados prehistóricos, lo que encontramos en Corinto, departamento de Morazán, donde existe una gruta o caverna llamada “la Curva del Espíritu Santo”, en ella se manifiesta una cantidad considerable de diseños de dibujos y pinturas trazadas y pintadas sobre las paredes, esto demuestra que la región de lo que hoy comprende nuestro qais ha estado habitado de hace miles de años. Algunas consideraciones podríamos interpretar que en todo caso, se trata de la experimentación que nuestros ancestros pintores trataban de representar algo. El arte parietal rupestre evoluciono a practica muralista que pronto en el periodo prehispánico se hiso sentir, desde pinturas rupestre creados en cavernas de Oxtotitlan, en México, atribuidas a la cultura Olmeca, no cabe duda que la influencia y en lo que hoy es nuestro territorio salvadoreño, el cual pertenece a la región mesoamericana, nos vincula inevitablemente a numerosos ejemplos de arte parietal pintados

Desde la antigüedad mesoamericana que antecede al periodo formativo.
La importancia del estudio sistemático de arte rupestre salvadoreño es un reto para la comprensión identitaria, la identificación de estos espacios, sitios arqueológicos que pertenecen al período arcaico o mucho más atrás; el estado salvadoreño está obligado a velar por su conservación, estudio y divulgación de la importancia científica y artística de estos sitios, a arte de su interés para su conservación y preservación y estudio sistemático que es una necesidad histórica.
La urgente necesidad de la protección de estos lugares, que en muchos casos la población que llega a estos lugares, destruye agrade o no agrade, cuando enciende fogatas, debajo de estas pinturas, retrogradados, todos estos sitios permanecen  al período arcaico, posiblemente mucho aún más antiguos.  
Álvaro Sermeño.
Pintor y antropólogo, miembro de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores del Arte y Cultura ASTAC. Corinto está situado al extremo oriente del Departamento de Morazán a 820 metros sobre el nivel del mar, es un acogedor pueblo, importante como un centro de comercio regional, ligado a la Ruta
Militar Y Santa Rosa de la Lima, por una Carretera pavimentada; recientemente, se ha unido a las ciudades de CacaoPera y San Francisco Gotera, por un pintoresco camino intermunicipal desde el que se disfruta el profundo valle del Rio Sapo.
Los miércoles y domingo son días de mercado, en los que se dan cita comerciantes de los municipios aledaños y de la vecina Honduras, para comerciar artículos de jarcia, sombreados de palma, productos lácteos y de consumo. Es el segundo centro comercial más importante, después de San Francisco Gotera.
Corinto tiene una población 17,384 habitantes, pertenece al distrito de Osicala, se divide en 5 cantones y 51 caseríos. Corinto es una pintoresca ciudad, es poseedora de un clima muy agradable y hermosos paisajes naturales, su gente es muy cordial y atenta.
Cuenta con cerros, ríos u
Y con un lugar turístico llamado “Las Curvas del Espíritu Santo” esta curva cuenta con muchas pinturas y Retrogradados en su interior, es un lugar de buen ambiente natural e ideal para conocer las formas de comunicación de los ancestros de la época. 










        
           
 

        

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